Nueva sentencia absolutoria

 
NUEVA SENTENCIA QUE ABSUELVE A UN PADRE DEL DELITO DE ABANDONO DE FAMILIA DEL QUE VENÍA SIENDO ACUSADO POR LA FISCALÍA Y CONDENADO POR UN JUZGADO PENAL.
 
 
En fecha 11 de marzo de 2013, la Audiencia Provincial de Valencia ha estimado el recurso de apelación, interpuesto por al abogado del padre condenado por un Juzgado Penal como autor de un delito de abandono de familia, por decidir que la educación que impartiría a sus hijos sería a través de un método de homeschooling desarrollado en Estados Unidos y por medio de Clonlara School.
 
La Audiencia Provincial de Valencia entiende que la educación elegida por este padre NO INTEGRA SIN MÁS UN DELITO DE ABANDONO DE FAMILIA.
 
Sostiene que “aunque el fenómeno del homeschooling, muy conocido en los países anglosajones, no sea frecuente en España, lo cierto es que en todas las ciudades existen familias que han optado por este sistema educativo y que, en ocasiones, se han agrupado en asociaciones como la Asociación para la Libre Educación, con lo cual, de prosperar la vía penal, podríamos encontrarnos en los próximos meses con un significativo número de padres juzgados por el citado delito.”
 
Sigue añadiendo la sentencia : “Ciertamente, nuestro Código Penal tipifica como abandono de familia la conducta de “dejar de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad ” deberes entre los que nuestro Código Civil incluye el de educar a los hijos y procurarles una formación integral.
 
La cuestión que se plantea la Audiencia Provincial de Valencia es si las obligaciones impuestas por la legislación civil tienen que ser automáticamente trasvasadas al ámbito penal sin necesidad de restricción alguna.
 
La respuesta, sigue diciendo el Tribunal, tiene que ser negativa por aplicación del respeto a diversos principios informadores del Derecho Penal, especialmente el principio de intervención mínima, que obliga a interpretar restrictivamente los tipos penales.
 
No se trata en estos casos de padres que no educan o no forman a sus hijos sino de padres que no lo hacen de conformidad al sistema educativo imperante en cada momento en cada país.
 
La sentencia, después de hacer un repaso a la jurisprudencia mayoritaria dictada en los últimos años, afirma que la elección por los progenitores de un sistema educativo diferente al reglado, pero sistema educativo y formativo al fin y al cabo, NO PUEDE ENTENDERSE COMO INCUMPLIMIENTO DE DEBER LEGAL ALGUNO INHERENTE A LA PATRIA POTESTAD NI, DESDE LUEGO, DEL DE PROCURAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL AL HIJO, INCARDINABLE EN EL SUPUESTO DEL ART. 226 DEL CÓDIGO PENAL.
 
Podemos afirmar que se está consolidando en nuestro país por parte de las Audiencia Provinciales y Juzgados de lo Penal la doctrina de no equiparar sin más a la educación en casa con el delito de abandono de familia; por entender a la educación en casa como un sistema educativo diferente al reglado.

Redes y Enlaces

Únete a nuestras redes sociales

Clonlara School on FacebookClonlara School on Twitter

Entra en nuestros Blogs

 

Nuestras oficinas

Clonlara Schule(Alemania)

Clonlara School(U.S.A.)

Clonlara Escola(Portugal)

Clonlara Iskola(Hungary)